lunes, 20 de diciembre de 2010

INDICES DE BAUTISMOS DE LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES (1601-1713).


Vista de la Catedral año 1870. En primer plano se observa la
Pirámide de Mayo, luego trasladada al emplazamiento actual. AGN.
La plaza mayor el 25 de Mayo de 1810. Témpera sobre papel, Léonie Matthis.
Patrimonio del Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra".

COMENTARIO PREVIO

El archivo, de la entonces llamada iglesia Mayor y desde 1620 iglesia Catedral, comienza a partir del año 1601, cuya sede al cesar en 1830 como parroquial, sus libros –a excepción de dos o tres tomos que se hallaban en San Ignacio y se perdieron en el incendio del 16 de junio de 1955 – pasaron a la iglesia de Nuestra Señora de La Merced, que en ese año fuera elevada a parroquia.

La información que poseemos sobre el contenido de estos registros parroquiales fue tomada del estudio efectuado por el presbítero Manuel Juan Sanguinetti. (1)

El trabajo realizado por este sacerdote se inicia con el análisis del libro primero de bautismos, el cual abarca desde el año 1601 al de 1639, volumen este desaparecido y cuyas partidas, al igual que la primera parte del libro segundo, fueran trascriptas oportunamente por el Doctor Don Raúl Alejandro Molina y publicadas por la Academia Americana de Genealogía en el mes de septiembre del año 2002. (2)                 
                
El libro segundo está formado por dos partes: la primera comprende desde el año 1614 a 1629 y la segunda de 1635 a 1660; ambas partes constituyen el libro segundo, no obstante aparecer esta última parte – según la nomenclatura antigua – como libro tercero.
               
Se trata de un conglomerado de partidas superpuestas sin orden alguno, cuyos codicilos se unieron para formar esta segunda parte; así lo declara una nota marginal al folio 7, perteneciente al Cura de la Catedral Dr. Agüero: “este libro se compone de distintos cuadernos antiguos, con nombres de Libros, que cada uno tenía sus tapas o forros de cordoban muy maltratados…, y para que no se pierdan hacemos encuadernarlos en este libro”.

Al finalizar la primera parte en 1629 hay una laguna de seis años y cinco meses cuyos asientos de bautismos faltan, comenzando a asentarse las partidas en 1636, tal lo confirma la nota marginal del citado folio 7.

Del folio 77 al 81 siguen partidas de indios  y luego bautismos de cristianos. En el folio 84, año 1656, terminan los bautismos de españoles, no así los de gente de servicio que siguen hasta 1660. Entre los folios 84 y 88, van incluidas las partidas de esclavos y negros.

En cuanto al libro 3º, según refiere el presbítero Sanguinetti, comienza en 1656 y finaliza a fines de marzo de 1682, constando de 640 fojas [320 escritas en ambos lados]. De acuerdo a esta indicación es evidente que por deterioro del papel se han perdido algunas partidas de los últimos folios de este volumen y otras fueron salvadas parcialmente, pues en la actualidad la última partida finaliza en el folio 306 vuelto, aunque una constancia posterior termina en la foja 320.

Faltan en este libro las partidas de los años 1669 y 1670.

Del libro segundo – segunda parte, hemos copiado 683 partidas, en cuanto al libro tercero se computaron 1899, lo que hace un total de 2.582 partidas, sin obviar las notas escritas por el Doctor Don Juan Cayetano Fernández de Agüero. (3)

En una nueva edición de 578 páginas dimos cuenta del Libro 4º cuyas 3.632 partidas transcriptas en forma impresa cubren el periodo que va desde el 15 de abril de 1682 hasta el 15 de marzo de 1706. Un CD-R acompaña esta publicación con la totalidad de los bautismos del Libro 5º registrados entre los años 1706-1713, cuya suma arroja 1372 partidas. (4)

En el mes de abril de 2012 logramos dar a luz otro volumen y al igual que las veces anteriores recurrimos a un disco, necesario para albergar más de 9.000 partidas y evitar un mayor costo en la impresión de la obra. Así  dimos a conocer en forma impresa 1.937 partidas del Libro 6 (1713-1720) y 2.081 del Libro 7 (1720-1727). En el soporte magnético grabamos 1.201 partidas del Libro 8 (1727-1732) y 314 de la Capilla de Luján, libros estos pertenecientes a la Catedral de Buenos Aires que se encuentran desaparecidos desde hace muchos años y que fueron copiados en su momento por Don Roberto Campos. Su inclusión en este nuevo lanzamiento,   obedece al hecho de haberse agotado la edición donde fueron publicados por primera vez estos valiosos testimonios, además, preciso para dar continuidad al periodo que tratamos, el cual se complementa con otras 2.880 partidas del Libro 9 (1732-1747) y 788 del Libro 10 (1747-1752).(5)  

Al final de una y otra de estas recopilaciones se encuentran los índices que damos a conocer en este blog y fueron confeccionados en forma alfabética con indicación del número de orden donde se encuentra cada una de las partidas. En estas listas el oleado y/o bautizado fue individualizado por su apellido paterno y materno separado por la conjunción y con el objeto de precisar su filiación.

Los nombres y apellidos como es nuestra costumbre fueron adaptados al uso actual y en otros casos nos hemos limitado a copiarlos en la forma como se encuentran escritos en las partidas ante las diferencias observadas en las distintas fuentes consultadas. Para ello hemos tenido en cuenta las publicaciones efectuadas por Don Carlos Jáuregui Rueda, Don Hugo Fernández de Burzaco y Don Raúl Alejandro Molina.

No queremos dejar de mencionar una observación muy común detectada en la mayoría de los estudios genealógicos publicados; nos referimos a las fechas de los “bautismos” adjudicados a las personas tratadas en dichos trabajos. Estas fechas en muchos de los casos inducen a un error, pues corresponden al momento cuando el sacerdote suministraba “el óleo y la crisma”, o sea cuando se eximía de bautizar a quienes ya habían recibido ese sacramento con anterioridad y en caso de necesidad.

Esta advertencia también alcanza a los diccionarios, padrones y otras fuentes genealógicas, cuya información obliga a una revisión si queremos lograr una mayor excelencia en los estudios de la ciencia que nos ocupa. Ejemplo de esta aclaración podemos comprobarlo en las partidas transcritas, donde consta la edad o el tiempo de nacido del “oleado” y el nombre del religioso que administró el “bautismo” en caso de necesidad.  

Ante la imposibilidad de poder cotejar los libros parroquiales archivados en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (6), por estar vedado su acceso al público y por ende a los investigadores históricos y genealógicos, la información fue tomada de los microfilm facilitados por el Centro de Historia Familiar – Estaca Quilmes (con asiento en la localidad de Berazategui) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Nuestro agradecimiento a la Directora de dicho Centro Hna. Teresa Pariente y al Hno. Carlos de Paúl Minotti por la colaboración prestada y buen trato recibido para poder realizar esta tarea.
                                                         
                     
APUNTES TOMADOS DEL ESTUDIO QUE HICIERA DEL LIBRO PRIMERO DE BAUTISMOS -1601-1639 – (DESAPARECIDO), EL PRESBITERO MANUEL JUAN SANGUINETTI EN EL AÑO 1935 1.

El libro primero abarca del año 1601 al 1639; asentada su primera partida el 15 de marzo de 1601. En aquel entonces era su primer cura y vicario Juan Martínez de Macedo; esto acontecía veinte años antes de la erección de la Catedral.

En los primeros folios de ese libro hay extensas notas atribuidas con absoluta certeza al que fuera más tarde cura de la Catedral doctor Juan Cayetano Fernández de Agüero. De ellas, colegimos que veinte años antes de dar comienzo al libro analizado, se habían hecho ya muchos asientos de bautismos y casamientos, cuyas anotaciones se perdieron o averiaron; estando el presente primer libro formado de varios cuadernos yuxtapuestos unos a otros.

Este libro contiene bautismos y matrimonios de españoles y también de gente de servicio, siendo el primer libro de bautismos y el primero de matrimonios.

En la carátula leemos la inscripción siguiente: “Primer libro de Bautismos de Españoles y Negros y de Casamientos y Velaciones que empieza en quince de marzo de mil seiscientos uno siendo Cura y Vicario de esta Ciudad de Buenos Aires Don Juan Martínez de Macedo, 20 años antes de la erección formal de esta Santa Iglesia Catedral” 2.

Y a continuación en la otra página esta anotación: “Primer Libro de Bautismos de los hijos vecinos de esta ciudad y puerto de Buenos Aires, fecho por el bachiller Juan Martínez de Macedo, cura vicario de esta ciudad a once del mes de marzo del año de mil seiscientos uno – y Primero de Negros. Sacristán mayor Tomás de Viedma”.

Pertenecía a la orden de la Merced el sacristán mayor de la Catedral Tomás de Viedma, pues lo vemos aparecer en 1604 como secretario del visitador general de la Merced fray Francisco Escudero, en la provincia mercedaria de Santa Bárbara del Tucumán.

Al folio 7 y siguientes se halla la visita que en nombre del ilustrísimo señor fray Martín Ignacio de Loyola, sobrino carnal de fundador de la compañía de Jesús, obispo del Río de la Plata, hiciera a 9 de enero de 1603, Don Pedro Manrique de Mendoza que ocupaba en aquel entonces el cargo de arcediano de la santa iglesia de la Asunción y que a la vez era visitador y juez eclesiástico del dicho obispado.

Dispuso el visitador que el padre José de Acosta de Tunante, cura de naturales, “asentara por separado los bautismos y matrimonios de los indios y que a ninguno de ellos le fuera administrado los sacramentos sin una previa preparación y que se procediera con gran solemnidad en dichos actos, y que en cuanto al sacramento del matrimonio, se procediera en conformidad con el Santo Concilio de Trento”.

Tres años más tarde, en marzo 4 de 1606, el mismo obispo Loyola llega a Buenos Aires y hace personalmente la visita a la Iglesia bonaerense, como consta a folio 19 y rubricada de su puño y letra “habiendo visto y examinado este libro de bautizados españoles de esta ciudad, dijo que en el no hay cosa que corregir sino que solamente de aquí en adelante se proceda en el como hasta aquí”.

Dicho auto se registra en el folio 134 v.; siendo secretario “ad hoc” del señor obispo Don Luis Buenaventura Navarrete.

Como ya se ha manifestado, este primer libro de bautismos es también el primero de matrimonios y bautismos de los indios y naturales – según nota marginal – están asentados los casamientos de gente de servicio, indios, negros y mulatos, siendo cura de Indios Don Diego Gordón.

En folio 117 están los asientos de gente de servicio a partir del año 1601. En aquella época mientras se edificaba la Iglesia matriz servía de parroquia la iglesia de San Francisco, como lo atestigua la nota del folio 121v. “en 12 de enero de 1604, en la iglesia de San Francisco de este puerto de Buenos Aires que sirve de parroquia bautice…….”.

Es de notar que en este primer libro faltan los bautismos a partir del año 1629 al 1635, por consiguiente existe una laguna de seis años y cinco meses, estando los de 1621 al 1629 asentados en el libro segundo de “cuartilla”, y en este primer libro, desde folio 142 (año 1637) hay más bautismos de españoles hasta abril de 1640.

Desde el folio 135 da principio el libro de entierros hechos por el licenciado Luis de Abalos, cura de la Catedral. En el folio 142 consta la visita que hiciera a esta ciudad en abril de 1636, el ilustrísimo señor fray Cristóbal de Aresti, obispo electo del Paraguay y gobernador del Río de la Plata; quien después de haber revisado el archivo afirmó: “que los señores curas habían cumplido con su deber en cuanto a la manera y forma de llevarlos”, prohibiendo que los religiosos y sacerdotes seculares bautizaran sin previa autorización del obispo.

Al folio 48 comienzan los asientos de matrimonios “Libro de velaciones de la ciudad de los vecinos de ella” – hecho por el dicho vicario – año de 1601 (Fdo.) Martínez de Macedo. En el folio 154 hay intercalados quince matrimonios, para luego seguir los matrimonios del año 1614 en el segundo libro, que es de “cuartilla”, hasta 1630.    

Del folio 155 al 189 – en 34 fojas – están asentadas las partidas de confirmaciones administradas por el obispo fray Cristóbal de Mancha y Velasco en 8 de diciembre de 1647 y siguen las confirmaciones hasta el final del primer libro o sea hasta el año 1659.

Es digno de mencionar el encomiable y embarazoso trabajo del doctor Agüero, que en 1º de junio de 1792, para que no se perdieran las primeras partidas, ya muy deterioradas, las transcribió muy abreviadas en seis fojas, desde el año 1601 al 1640 “sacando al margen los apellidos para su fácil manejo”.

No contento con esto, el mismo Agüero ha intercalado muchas notas marginales en las partidas, viniendo con esto a esclarecer y dar vida a puntos históricos que con toda seguridad se hubiesen perdidos. Así por ejemplo, destacamos en el folio 45v., la familia de Cristóbal Cabral de Melo y Alpoin, casado éste con María Caravajal de Salas, de donde desciende Doña Juana Gutiérrez de Paz y Serrano, madre de los obispos Juan y Gabriel de Arregui; del alférez José de Arregui y de Doña Ana, casada ésta con el gobernador del Tucumán Juan de Armaza y que al enviudar fuera madre priora y fundadora del monasterio de Santa Catalina de nuestra ciudad.

De dicha familia nació, entre otros, el jesuita Gregorio Cabral de Melo y Alpoin Caravajal y Salas, rector que fue del colegio grande de esta ciudad y provincial de esta provincia de la compañía de Jesús, pariente éste del regidor perpetuo Miguel Gerónimo de Esparza Rodríguez.

Al folio 47 el doctor Agüero trae a colación los antecedentes de su familia que intercalamos brevemente. Su madre era Doña Petrona Cabral de Melo Alpoin Leal de Ayala y Aguila casada con el capitán de corazas Amador Fernández de Agüero, regidor, alcalde, síndico, etc. Su abuelo, Juan Cabral de Melo Alpoin Leal de Ayala, tuvo un hijo que se afincó en la ciudad de Salta, Leandro Cabral, y que fue padre del doctor Cabral, clérigo presbítero, y de otra mucha descendencia allí conocida y distinguida. Otro hijo era Gregorio Cabral, padre del maestro Narciso Cabral, clérigo presbítero y beneficiado de esta iglesia de Buenos Aires, padre asimismo de Tránsito Cabral, casada con el alférez de dragones Santiago Martínez y también de Don Ignacio Cabral, padre de Inés Cabral, esposa del alférez de artillería Luis Fogaza, y finalmente de Ana Cabral, casada con el capitán Pablo Cordovés Hurtado, padres del clérigo Sebastián Cordovés Hurtado.

Al folio 153 hay una nota que dice: “Este año de 1640 murió a 31 de diciembre el valeroso misionero el P. San Juan Francisco Regis mártir del Japón. En el folio 132 se lee: “a 25 de noviembre bauticé a Catalina de Isabel, del servicio de don francés……..la nota marginal viene a esclarecer a quien se aplicaba este calificativo: este Don Francés se apellidaba Beaumont y fue gobernador de Buenos Aires.




                                                                                                                     
1.- Manuel Juan Sanguinetti R. P., “Estudio sobre el Archivo Parroquial de La Merced de Buenos Aires”, Revista Eclesiástica del Arzobispado de Buenos Aires”, años 1935/1938.

2.- Matrimonios, Bautismos y Defunciones de la Catedral de Buenos Aires 1601-1644 y Legajos I y II de Expedientes Matrimoniales del Archivo del Arzobispado de Buenos Aires (Ex Curia Eclesiástica). Raúl Molina, Academia Americana de Genealogía, Bs. As., septiembre de 2002.

3.- Beliera Aldo Abel, “Catedral de Buenos Aires – Registro de Oleos y Bautismos” – Libro 2.2 (1635-1656), Libro 3 (1656-1682). Reconstrucción del Libro 8 (1727-1732). Suplementario de Matrimonios (1644-1655) y Bautismos de la Capilla de Luján (1714-1730). Estudios Historico-Sociales de Buenos Aires. Bs. As. 2009.

4.- Beliera Aldo Abel, "Catedral de Buenos Aires - Registro de Oleos, Bautismos y Confirmaciones", Libro 4 (1682-1706). Libro 5 (1706-1713). Confirmaciones años 1685, 1691, 1693 y 1699 y Partidas de españoles registradas en los libros de Bautismos de Gente de Servicio. Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires. Bs. As. 2010.

5.- Beliera Aldo Abel, "Catedral de Buenos Aires - Registro de Oleos y Bautismos" - Libro 6 (1713-1720). Libro 7 (1720-1727). Libro 8 (1727-1732). Libro 9 (1732-1747). Libro 10 (1747-1752). Bautismos Capilla de Luján (1714-1730). Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires. Bs. As. 2012.

6.- En la actualidad la consulta de estos libros en forma personal no está permitida a los investigadores, debiéndose resignar los interesados en obtener información, previo pago de una suma de dinero, a una copia o acceder a una transcripción digitalizada en un programa que se puede ver en PC instaladas en la misma parroquia. Otra alternativa es a traves de la  página de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de  los Ultimos Dias: http://www.familysearch.com/ cuyo acceso directo es:
https://familysearch.org/search/image/index#uri=https%3A%2F%2Ffamilysearch.org%2Frecords%2Fwaypoint%2FMMRB-YDV%3A82124878%3Fcc%3D1974184


DETALLE DE LOS LIBROS DE BAUTISMOS DE ESPAÑOLES
       DE LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES (1601-1829)



LIBRO
AÑOS

PERIODO COMPRENDIDO
FOLIOS *
1
1601-1640
11-03-1601 /  28-12-1613
04-10-1621  / 15-03-1630
16-04-1636  / 10-04-1640
84
114
22
2.2
1635-1656
15-08-1635 / 17-12-1656
84
3
1656-1682
23-04-1656 / 05-05-1682
306
4
1682-1706
15-04-1682 / 15-03-1706
 740
5
1706-1713
16-03-1706 / 18-01-1713
318
6
1713-1720
24-01-1713 / 23-09-1720
566
Suplem.
7
1714-1730
1720-1727
20-04-1714 / 10-09-1730
23-09-1720 / 05-07-1727
90
598
8
1727-1732
06-07-1727 / 21-02-1732
402
9
1732-1747
26-02-1732 / 14-04-1747
755
10
1747-1752
01-08-1747 / 09-09-1752
265
11
1752-1760
10-09-1752 / 06-11-1760
435
12
1760-1769
08-11-1760 / 21-08-1769
527
13
1769-1775
20-08-1769 / 04-02-1775
288
14
1775-1779
06-02-1775 / 21-02-1779
176
15
1779-1784
20-06-1779 / 04-08-1784
332
16
1785-1791
07-01-1785 / 27-12-1791
308
17
1791-1794
28-02-1791 / 13-06-1794
356
18
1794-1797
13-06-1794 / 29-09-1797
414
19
1797-1801
29-09-1797 / 27-08-1801
492
20
1801-1804
31-08-1801 / 18-12-1804
392
21
1804-1808
22-12-1804 / 10-09-1808
566
22
1808-1811
12-09-1808 / 07-11-1811
496
23
1811-1816
05-11-1811 / 29-02-1816
490
24
1816-1819
01-03-1816 / 08-12-1819
592
25
1819-1822
08-12-1819 / 17-11-1822
480
26
1822-1826
18-11-1822 / 07-10-1826
548
27
1826-1829
10-10-1826 / 30-03-1829
392

* Folios, se cuentan anverso y reverso para la suma total, estén o no numerados.
-El Libro 1 comprende los años (1601-1613), (1621-1630) y (1636-1640). Falta en el archivo de la parroquia de La Merced, fue copiado por D. Raúl Alejandro Molina y publicado por la Academia Americana de Genealogía en el mes de septiembre de 2002.

-Los Libros 22 (1635-1656), 3 (1656-1682), 4 (1682-1706) y 5 (1706-1713), fueron trascriptos por D. Aldo Abel Beliera y publicados en los años 2009 y 2010 por Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires.

-El Libro 4 (1682-1706) desde el folio 337 hasta el 370 vuelto tiene Confirmaciones de los años 1685/ 1691/1693 y 1699.
-Al comienzo del Libro 7 (1720-1727) dice: Se previene  que se sabe de cierto que en Luján hay un libro de bautismos correspondiente a los años de este presente libro y al antecedente y aun al subsiguiente, pues es de 1714 hasta 1731, antes de ser Curato separado de este, aquel Partido de Luján. Estas partidas, incluidas en el denominado Libro Suplementario, fueron copiadas parcialmente por D. Roberto Campos y publicadas por el Ing. D. Carlos E. Fandiño en los Boletines del Instituto Argentino de Ciencias genealógicas Nº 196 (septiembre-octubre 1996); Nº 198 (marzo-abril 1997) y  Nº 199 (mayo-junio 1997).
-Cabe Aclarar que D. Roberto Campos  no registraba en sus apuntes los bautizados de padres no conocidos.
-En el libro 9 (1732-1747) el operador que digitalizó el microfilm dejó escrito: El volumen Nº 8 Años  1727-1732 fue robado de los archivos de esta parroquia. No hay copias ni acceso a información que pudiera cubrir la falta del volumen. D. Roberto Campos alcanzó a copiar cerca de 1.000 partidas de este libro antes de su desaparición, constancias éstas, al igual que los Bautismos de la Capilla de Luján, que hemos dado a conocer en un CD-R anexado a la publicación del año 2009.  
-El Libro 28 contiene bautismos de españoles celebrados en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Las partidas de este volumen comienzan el día 4 del mes de abril de 1830 y sigue inmediatamente a los asientos del antiguo Curato de la Catedral, cuyo archivo en su totalidad después de su división pasó a dicha parroquia.




                                                                    belieraa@gmail.com
                                                                                                                                             

CLIC ABAJO EN ENTRADA ANTIGUA PARA CONTINUAR O CLIC EN EL MARGEN
DERECHO PARA VER LOS INDICES POR ORDEN ALFABETICO.
                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada